El ministro
de Comunicación brasileño, Paulo Bernardo Silva, afirmó este lunes que Google "se está convirtiendo en el
gran monopolio" de los medios de comunicación y defendió la necesidad de
regular el mercado y revisar asuntos como la fiscalidad de los ingresos por
publicidad del gigante de internet.
"Vemos
una disputa entre empresas de telecomunicaciones y televisiones y si dura
muchos años, probablemente Google va a engullir a los dos", afirmó el
ministro en unas declaraciones a los periodistas. Preguntado sobre si Brasil va
a tomar medidas para disminuir la acción de compañías como Google, el ministro
respondió que se trata de una cuestión que debe ser "discutida".
"Tiene
que ser abordado. Si tienes, por ejemplo, una empresa que en un sector tiene el
70 % de participación, es evidente que tal vez sea hora de discutirlo",
añadió el titular de Comunicación.
El ministro
se mostró a favor de la regulación de los medios de comunicación ya que, a su
juicio, existen empresas que venden servicios por internet y no tienen las
mismas responsabilidades que los vehículos tradicionales.
"No
estoy hablando de regular contenido. Estoy absolutamente en contra de eso.
Ahora, Podemos tener dos tipos de vehículo vendiendo publicidad? Uno pagando
impuestos y otro no pagando nada? Eso es lo que tiene que ser visto",
sostuvo.
De acuerdo
con Silva, en 2013 Google facturó 3.500 millones de reales (unos 1.436 millones
de dólares) en publicidad en Brasil.
"Ese
dinero tiene impuestos? Los mismos que los que pagan los medios tradicionales?
No creo que tenga", precisó. El ministro también hizo referencia al Marco
Civil de Internet, un proyecto de ley presentado por el Gobierno que defiende
la privacidad del usuario y el igual acceso de los recursos online, entre otros
aspectos, y que tomó fuerza en Brasil tras las denuncias de espionaje por parte
de EE.UU.
"Espero
que sea votado rápido (en el Congreso). Me parece que la discusión está bien
hecha, que todas las cuestiones fueron colocadas, y que está listo para
votar", comentó.

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